PuertAlMar, el proyecto que sensibiliza a los jóvenes sobre la importancia de cuidar el entorno marino

13 abril

PuertAlMar, el proyecto que sensibiliza a los jóvenes sobre la importancia de cuidar el entorno marino

El Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo y el Puerto de Vigo se unen para poner en marcha su proyecto PuertAlMar, que surge con el propósito de divulgar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de conservar el entorno natural y la recuperación de hábitats degradados para lograr un estado saludable de los ecosistemas marinos y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras sostenibles.

Enseñar a los más jóvenes a cuidar nuestros mares es uno de los objetivos clave ya que se busca incrementar la concienciación sobre la necesidad de encontrar soluciones nuevas y  sostenibles que permitan un equilibro entre el correcto funcionamiento de los ecosistemas y las actividades económicas.

Dichas actividades se realizarán en tres jornadas formativas y de sensibilización virtuales a lo largo de este mes. Sus participantes serán escolares s de educación secundaria y bachillerato de colegios de Vigo y Melilla, que tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de abril, un taller de expertos, prevista para el próximo 21 de abril, y dos jornadas de visita al Puerto de Vigo (23 y 30 de abril).

Los temas a tratar son, entre otros, la ecología costera, la zonación de especies , los impactos ambientales, y las soluciones basadas en la naturaleza como herramientas para el desarrollo sostenible.

Una vez realizadas las jornadas formativas con los centros educativos, le sucederá un taller con profesionales del sector de la economía azul. En él se presentarán los recientes resultados obtenidos por el proyecto. De esta manera se creará un espacio en el que compartir experiencias y maneras adecuadas de conservar y recuperar el entorno.

Por último en cuanto a las actividades, están previstas dos jornadas de visita al Puerto por parte de trabajadores del Puerto y sus hijos. En ellas podrán experimentar en primera personas que podrán en qué consiste este proyecto pionero llevado a cabo en la dársena de A Laxe, con una retransmisión en directo de los fondos marinos.

Este se trata de un proyecto con un reconocimiento mundial, ya que PuertAlMar es una acción incluida en la primera fase del galardonado a nivel mundial “Peiraos do Solpor”. Éste consta de tres fases: las dos primeras fases del proyecto, conocidas como PuertAlMar y Puertos Vivos se encuentran en ejecución, y la tercera es la conocida como “Peiraos do Solpor”.

 

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

“Más allá de los murales”, la nueva ruta turística de la ciudad

“Más allá de los murales”, la nueva ruta turística de la ciudad

Con el nuevo proyecto vigoturistico.com podrás disfrutar de siete rutas en las que conocerás el Vigo más urbano, ...
“Vigo Driving”, la nueva app para ayudar a la conducción en tiempo real

“Vigo Driving”, la nueva app para ayudar a la conducción en tiempo real

26 abril

Vigo presenta la primera app que proporciona información sobre el tiempo de los semáforos o sobre el estado del tráfico, ayudando a [...]