Nueva exposición de Celeste Garrido en el museo MARCO

Nueva exposición de Celeste Garrido en el museo MARCO

Este viernes fue inaugurada, la exposición “Tus ojos dicen lo que tu boca calla”, de la artista gallega Celeste Garrido, en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo. La exposición está ubicada en la sala de proyectos del primer piso, y estará disponible para los visitantes hasta el próximo 14 de febrero.

El Alcalde de Vigo, presente en la inauguración, ha animado a los vigueses a visitar la muestra como “la mejor forma de acercarse al feminismo” y en su discurso señaló “Me entusiasma tu convicción y tu obra, tenemos una nueva y presente realidad, Vigo tiene pasión por la cultura y el MARCO está en una nueva etapa de fortalecimiento y revolución permanente”. Además del alcalde y la artista, también acudieron a la inauguración la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el concejal de Cultura, Abel Losada; el director del MARCO, Miguel Fernández Cid, y la comisaria de la exposición, Pilar Souto.

La presidenta de la Diputación alabó la muestra de la artista, ya que le parece una muestra imprescindible para el conjunto de la sociedad porque representa al 52% de la población, muestra a las mujeres a través de una mirada de igualdad, apostando por la cultura y el feminismo. Además, agradece la apuesta del MARCO por la cultura en estos tiempos, ya que después de esta pandemia global se están reorganizando las grandes prioridades, y la cultura es una de ellas.

La exposición, diseñada específicamente para el MARCO, consta de una cuidada selección de obras en distintos formatos, la mayoría de nueva producción, que construyen un relato en torno a la temática del cuerpo como material, como soporte, como sujeto y como receptor, con especial alusión al cuerpo femenino y al vestido como símbolo.

Las obras de Celeste Garrido hacen referencia a menudo a una mujer condicionada por la mirada del otro, con una dependencia emocional que hace que su propia voluntad se desvanezca. Su discurso artístico surge de la relación entre la experiencia creativa y la condición femenina, donde añade objetos de la vida cotidiana y materiales orgánicos a la obra, sobre todo de uso doméstico —miel, gelatina, uvas, pétalos de rosa…— que por sus propiedades y carácter simbólico hacen referencia a la fragilidad corporal, a la noción del tiempo que pasa, y al carácter cambiante de las cosas.

 

Comprometida como artista y como mujer, sus proyectos se desarrollan desde una visión feminista y crítica, apelando al espectador y haciéndole partícipe del compromiso.

 

+ info: MUSEO MARCO

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

Pereira redobla su apoyo y apuesta por el arte urbano dentro del festival O Marisquiño

Pereira redobla su apoyo y apuesta por el arte urbano dentro del festival O Marisquiño

Vigo mantiene y aumenta más aún su reciente idilio con el street art de la mano de dos de sus grandes actores dinamizadores, el mayor [...]
“Más allá de los murales”, la nueva ruta turística de la ciudad

“Más allá de los murales”, la nueva ruta turística de la ciudad

Con el nuevo proyecto vigoturistico.com podrás disfrutar de siete rutas en las que conocerás el Vigo más urbano, ...