‘Investigo’, un repositorio de la UVigo de acceso abierto

21 junio

‘Investigo’, un repositorio de la UVigo de acceso abierto

Ciencia libre, gratis y para todos. Con este objetivo nacieron los repositorios de acceso abierto a finales del siglo XX y comienzos del actual, para que los conocimientos científicos generados por la investigación y publicados en la literatura científica estuviesen disponibles a través de internet sin barreras de precio y sin barreras de consulta y uso a causa de las restricciones de la regulación de la propiedad intelectual. A este movimiento se une la Universidad de Vigo y lo hace a través de Investigo, su propio repositorio institucional de acceso abierto. Los defensores de esta política remarcan que la mayor parte de investigación es financiada y desarrollada por instituciones públicas, por lo que demandan que el acceso a la literatura científica que recoge esa investigación debería estar públicamente disponible en abierto.

Se empezará con las tesis

El repositorio contendrá artículos de revistas del personal investigador y las teses leídas en la Universidad de Vigo, sino también todos aquellos trabajos que son valorados como méritos de investigación: capítulos de libros, libros y relatorios y comunicaciones de congresos científicos, siempre respetando los derechos de propiedad intelectual. Inicialmente Investigo arranca poniendo a disposición de la comunidad universitaria las tesis de doctorado. Para el resto de contenidos, serán los propios investigadores los que se encarguen de poner en abierto su producción científica, siguiendo el principio de autoarchivo.

25% más citas

La apuesta por esta nueva herramienta trata de difundir y visibilizar a escala mundial su producción científica, preservar la memoria científica de la institución, agilizar el registro y evaluación de la producción de investigación, agilizar el proceso de presentación de las tesis de doctorado y mejorar internacionalmente su imagen. De hecho, ofrecer en abierto versiones digitales de los trabajos de investigación en repositorios permite, según diversos estudios, incrementar en un 20-25% el volumen de citas recibidas por un trabajo de investigación. Así, los contenidos no sólo tienen presencia en internet, sino que resultan más accesibles, incrementando sus posibilidades de  ser leídos.

Una de las características diferenciadoras de Investigo frente a repositorios de otras instituciones es la conexión directa con el sistema de gestión de la investigación de la Universidad, conectando directamente con el SUXI.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

“Más allá de los murales”, la nueva ruta turística de la ciudad

“Más allá de los murales”, la nueva ruta turística de la ciudad

Con el nuevo proyecto vigoturistico.com podrás disfrutar de siete rutas en las que conocerás el Vigo más urbano, ...
6 nuevas rutas turísticas que no te puedes perder

6 nuevas rutas turísticas que no te puedes perder

16 marzo

No hay nada mejor para descubrir Vigo que las 6 nuevas rutas temáticas, Con ellas descubrirás la ciudad con otros ojos profundizando y [...]