El sector pesquero requiere marineros y mandos

15 febrero

El sector pesquero requiere marineros y mandos

Actualmente cerca del 65% de los mandos en activo del sector pesquero rondan la edad jubilación, a los 55 años, por la dureza del trabajo marítimo.  Pero no hay relevo, porque la mayoría de alumnos FP y de escuelas náutico-pesqueras no eligen el sector pesquero.  Así como las experiencias de formación profesional dual no han dado los resultados que se esperaban.

Se necesitaría incorporar a profesionales de perfiles diversos:  oficiales de puente, personal de máquinas, contramaestres o marineros. A corto plazo será complicado encontrar relevo porque carecen de tripulación cualificada. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca hay unos 8.000 pesqueros con bandera española, pero a bordo solo se emplean unos 28.000 profesionales, 3.000 de ellos de otros países, según las cifras de la Seguridad social.

Gracias a los inmigrantes embarcados como marineros rasos, sobre todo en flota de altura y gran altura, se evita el amarre por falta de mano de obra. El Gobierno desde 2019 ha flexibilizado la contratación de tripulantes extranjeros, pero no se ha resuelto esta problemática para los pesqueros de caladero nacional, que no obtienen respuesta de los servicios públicos de empleo a la demanda de personal. La falta de mandos es más complicado, que para la marinería, por la convalidación de títulos y la ampliación de competencias.

Aunque las condiciones laborales han mejorado con los años: barcos seguros, más habitables y equipados tecnológicamente y un salario elevado, el trabajo en un medio duro y alejado de tierra, no resulta atractivo para la juventud española.

 

 

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

“Más allá de los murales”, la nueva ruta turística de la ciudad

“Más allá de los murales”, la nueva ruta turística de la ciudad

Con el nuevo proyecto vigoturistico.com podrás disfrutar de siete rutas en las que conocerás el Vigo más urbano, ...
“Vigo Driving”, la nueva app para ayudar a la conducción en tiempo real

“Vigo Driving”, la nueva app para ayudar a la conducción en tiempo real

26 abril

Vigo presenta la primera app que proporciona información sobre el tiempo de los semáforos o sobre el estado del tráfico, ayudando a [...]