Vigo vuelve a ser sede de las Jornadas Internacionales de Puertos Azules

26 octubre

Vigo vuelve a ser sede de las Jornadas Internacionales de Puertos Azules
El Puerto de Vigo es  uno de los faros de referencia en la creciente tendencia económica azul internacionalmente.  Cuenta con acuerdos de colaboración con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, con Unesco y con la FAO. Con esta última trabajan en la creación de una red de puertos pesqueros azules mundial y con la Unesco en ejercicios de planificación marítima para extender conocimiento a otros países.
En el discurso de clausura evento virtual sobre ciudades verdes organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por su 75 aniversario el director general de FAO afirmó que Vigo está entre los puertos azules más destacados.
Después de esta declaración no extrañó que la FAO escogiese a la Autoridad Portuaria como organizadora de la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Puertos Azules.
Estas jornadas están dirigidas a representantes de puertos pesqueros interesados en la economía azul y su implementación dentro de sus propias estrategias nacionales y sectoriales.
Se busca reforzar el intercambio de las mejores prácticas de economía azul en los puertos pesqueros, con especial foco en la dimensión social y, particularmente, en sus beneficios. Fruto de esta puesta en común, se espera la sensibilización y desarrollo de conocimientos sobre las dimensiones socioeconómicas y ambientales del impacto de los puertos pesqueros en su interior, destacando los beneficios sociales, además de establecer una red internacional de puertos pesqueros azules y desarrollar estructuras de objetivos y un plan de acción.
La FAO escogió al Puerto de Vigo para dar testimonio de apoyo a la iniciativa “Ciudades Verdes” por el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años en su estrategia de “Puerto Azul”, así como por sus iniciativas de lucha contra el cambio climático y potenciación de la biodiversidad marina en sus dársenas.
Adicionalmente, la ciudad olívica también busca la integración del puerto con la ciudad, mejorando y construyendo espacios para los ciudadanos.
Las jornadas estarán presididas por un representante de FAO, acompañado por un responsable de Puertos del Estado; la consejera del Mar y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
También estarán presentes distintos  organismos a nivel internacional, como son el Banco Mundial, la Organización Europea de Puertos Marítimos, la Asociación Internacional de Puertos y Terminales  y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.
Para lograr un crecimiento sostenible en los puertos en la primera sesión de las jornadas estarán presentes diferentes aspectos de la economía azul y sus estrategias de implementación.
Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

La Navidad comienza en Vigo

La Navidad comienza en Vigo

La Navidad arranca en Vigo este miércoles a las 20:00 horas con el encendido de su alumbrado de Navidad, dando comienzo a la campaña [...]
El Puerto coopera con la Agencia Espacial Europea en la búsqueda de residuos marinos

El Puerto coopera con la Agencia Espacial Europea en la búsqueda de residuos marinos

24 noviembre

Desarrollar las herramientas necesarias para la detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos en la Ría de Vigo es el nuevo [...]