Vigo se llena de color gracias a la Batalla Mural

30 septiembre

Vigo se llena de color gracias a la Batalla Mural

El arte urbana es un medio de expresión para llevar a las calles mensajes y preocupaciones de la sociedad, así como el escenario para muchos artistas para desenvolver su obra. Hoy en día vivimos experiencias muy importantes de forma colectiva y sin atender a fronteras. Pasando por los cambios que nos trajo convivir con COVID, las protestas por la discriminación racial, la reivindicación por la igualdad de género o la concienciación con el cambio climático son temas globales que tienen un impacto sin precedentes en nuestra realidad local, y que son plasmados por los artistas.

Por esto mismo con el extenso patrimonio industrial de Vigo, donde existen multitud de espacios abandonados así como infraestructuras civiles que podrían servir de lienzo, la ciudad da paso a los artistas para que puedan llenar la ciudad de color.

La calle Eduardo Chao se convirtió en un museo de arte urbana al aire libre con la celebración de la segunda edición de la Batalla Mural enmarcada en el Festival Urbano Vigo Ciudad de Color organizado por el Proyecto Ewa y el Concello, que busca llevar obras de arte a medianeras de toda la ciudad.

El evento reunió a 13 grafiteros que, desarrollaron sus obras al aire libre, sobre unos tablones en los que expresaron a través del color su visión del tema : “Ideas para un mundo mejor”. A pesar de que la temática era común cada uno plasmó en su mural su estilo propio en los murales.

El primer premio fue para Miguel Cajaraville Mosquera con su obra «Más cara calavera». En el mural representó las caras de una mujer y de un hombre a la mitad , abriéndose en medio una calavera naranja y roja, e introdujo unas ramas de laurel sobre un fondo amarillo. En su obra la intención era simbolizar la unión entre las personas y la naturaleza, lo que logrará un mundo mejor.

Para reconocer su trabajo en la Batalla Mural, tendrá la oportunidad de formar parte de la próxima edición del programa municipal Vigo, cidade de cor exhibiendo su capacidad artística y creativa en una medianera.

Daniel Fernández Vargas es el segundo clasificado. El joven quiso plasmar la necesidad de que los seres humanos prestemos más atención a las señales que nos envía la naturaleza. “Incluí una mano, un elefante con orejas de ser humano y unas hojas para representar la naturaleza, y un girasol para representar el sol, que es símbolo de la vida”, explicaba el artista.

Como segundo finalista , quedó el lucense Diego Anido Seijas, con «Dos manos entrelazadas».

¿Cómo construir un espacio de colaboración en Europa de arte urbana?¿Como es el arte urbana más allá de los muros, en infraestructuras civiles y vallas publicitarias? ¿Cuáles son las tendencias de esta nueva época?

Estas preguntas se respondieron tras iniciar la Batalla Mural, ya comenzaron las demás actividades de la tercera edición de las Jornadas de arte urbana. De manera presencial y telemática se celebró un espacio de ponencias sobre cómo construir un espacio de colaboración en Europa de arte urbana y sobre las tendencias a la hora de trasladar el arte a las infraestructuras civiles y vallas publicitarias.

El artista vigués Fernández celebró un taller por la tarde de pintura para familias, que consistió en pintar cazadoras donde los más pequeños disfrutaron del arte.
Todos estos actos se realizaron en el interior o los alrededores de la sede de la Diputación en la ciudad, un edificio que estrenó este mismo mes un nuevo mural realizado por el pintor Darío Basso en el marco de la iniciativa Vigo Ciudad de Color, con el que apostó por rendir homenaje a las redeiras que tradicionalmente trabajaban en la calle Eduardo Chao.

Además de la batalla mural, este sábado el Concello celebró las III Jornadas de arte urbano en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo, en modalidad presencial y online, donde contaron con la presencia de artistas nacionales como David de la Mano e internacionales como dúo Amazonas y los directores de los festivales internacionales de arte urbano de Waterford Walls en Irlanda y del festival Crystal Ship de Bélgica, que compartieron su experiencia en el desarrollo de estos eventos.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

Vigo vuelve a ser sede de las Jornadas Internacionales de Puertos Azules

Vigo vuelve a ser sede de las Jornadas Internacionales de Puertos Azules

26 octubre

El Puerto de Vigo es  uno de los faros de referencia en la creciente tendencia económica azul internacionalmente.  Cuenta con acuerdos [...]
Navidad anti-Covid en Vigo

Navidad anti-Covid en Vigo

19 octubre

Vigo celebrará su famosa Navidad, y con muchas medidas de seguridad para que todo el mundo la pueda seguir.  Algunas de las [...]