Vigo: Puerto Piloto de la terminal de contenedores del futuro.

Vigo: Puerto Piloto de la terminal de contenedores del futuro.

Enrique C. López Veiga, el máximo responsable portuario, presentó oficialmente el simulador de operaciones portuarias que comenzó a funcionar desde el pasado Lunes 9 de Julio para conseguir que la formación de los trabajadores de la Terminal de Contenedores de Vigo se vea favorecida de manera notable.

El famoso Blue Growth dio pie al inicio de dos grandes proyectos que nacen gracias al buen trabajo de más de 300 personas. Estos proyectos son: Carreras Azules que a su vez forma parte del Programa de Empleaverde y el Puerto del Futuro. Son dos iniciativas que siguen la estrategia de la Revolución 4.0, en la que tanto el Puerto de Vigo como Galicia están sumidos.

Dentro del proyecto Carreras Azules, cabe señalar que tendrá lugar un curso de formación sobre el cambio climático en el mes de septiembre. Se tratarán las nuevas tecnologías verdes como las renovables o el GNL, así como conocimientos sobre la huella de carbono.

Las empresas y asociaciones que constituyen el Puerto de Vigo han solicitado (y ya están previstas) acciones de formación y asesoramiento a trabajadores, sobre un gran abanico de temas.

Por otra parte, el sonado proyecto El Puerto de Futuro, el cual ha sido financiado con 200.000 destinados al Puerto de Vigo, tiene como fin último convertir a Vigo en puerto piloto para la definición de la terminal europea de contenedores del futuro.

Se pretende conseguir una reproducción exacta de la Terminal de Contenedores de Vigo, para poder testar y certificar la mejoría en el movimiento de los contenedores y de la maquinaria. En un futuro se busca simular el funcionamiento íntegro de la Terminal con lo que se conseguirá incrementar la eficiencia y reducir costes.

El simulador ha sido desarrollado por la empresa Transglobal, que ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo. Gracias a sus últimos avances tecnológicos, Transglobal ha creado un simulador con 6 pantallas, base 3D y una plataforma que imita los movimientos de la maquinaria que se emplea en la terminal, así como las condiciones ambientales. Es por todo esto que constituye una herramienta primordial para la formación de operarios.

El Puerto de Vigo formará parte de un Consorcio europeo donde será el puerto piloto en el que se integrará el simulador. Esto es el proyecto Puerto 4.0 que establecerá los principios generales sobre cómo construir las terminales futuras en Europa.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

Medio millón de visitantes para ver las luces de Navidad

Medio millón de visitantes para ver las luces de Navidad

12 diciembre

Un árbol de Navidad de más de 30 metros de altura, una bola enorme transitable, un muñeco de nieve y un regalo gigantes,...
Reconocimiento a José Pereira por una vida dedicada a la pesca gallega

Reconocimiento a José Pereira por una vida dedicada a la pesca gallega

26 noviembre

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) entregó el pasado jueves 22 de noviembre, en el Parador de Baiona, (...)