La ciudad de Vigo se cuela en la final de los “Access City Award”, premio anual que concede la Comisión Europea a las ciudades accesibles.
Entre las 52 solicitudes presentadas, la candidatura viguesa ha sido especialmente atractiva por sus humanizaciones y el proyecto de Vigo Vertical, que ansía la creación de una urbe accesible para la ciudadanía.
Las primeras acciones de este tipo que ha realizado el Concello fueron las escaleras mecánicas entre Abeleira Menéndez y Puerta del Sol, así como el ascensor que une la zona de Camelias con Menéndez Pelayo. Además de las pequeñas actuaciones en los espacios urbanos, como son los semáforos acústicos y pasos de cebra con resaltes. El transporte público también se muestra comprometido, como los buses de Vitrasa con plataforma baja y rampa eléctrica, los 15 taxis adaptados y las 714 plazas de aparcamiento para personas con minusvalía.
Próximamente se iniciará la instalación de la cinta mecánica de Gran Vía y el ascensor de cristal entre Torrecedeira y Marqués de Valterra.
La ciudad olívica, se medirá en la final con los proyectos de Breda (Holanda), Evreux (Francia), Gdynia (Polonia) y Kaposvar (Hungría). Los galardones se conocerán el 4 de diciembre en Bruselas.