VIGO CONTRIBUYE EN EL MAYOR DESCUBRIMIENTO HASTA AHORA SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

4 julio

VIGO CONTRIBUYE EN EL MAYOR DESCUBRIMIENTO HASTA AHORA SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es el más habitual entre los hombres de España y ocupa la segunda posición en el mundo. El relevante estudio en el que ha participado mayoritariamente el consorcio gallego de cáncer de próstata con pacientes del área sanitaria de Vigo, es una muy buena noticia ya que ha servido para arrojar luz sobre el tema. La información obtenida hará posible que se progrese en su prevención y su temprana detección. Además, servirá para realizar un mejor seguimiento a los hombres que presenten un riesgo mayor de padecer este cáncer.

Este estudio, que es el más grande realizado hasta ahora, ha consistido en comparar los datos de 140.000 hombres de 5 continentes (80.000 con este cáncer y 60.000 sanos) y con esto se ha logrado identificar 63 variantes genéticas novedosas que incrementan el riesgo de padecerlo. Cabe destacar que las renombradas revistas Nature Genetics y Nature Communications han optado por incluir este estudio entre sus publicaciones.

Estos considerables descubrimientos son fruto de todo el trabajo del Consorcio Practical (Prostate Cancer Association Group tInvestigate Cancer Associated Alterations in the Genome). El consorcio gallego Pragga ha contribuído en este proyecto desde España, siendo coordinado por el doctor Esteban Castelao, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, y por la doctora Manuela Gago, de su homólogo compostelano. Estos dos investigadores participaron también en el macroestudio internacional sobre variantes genéticas de riesgo de cáncer de mama, hace menos de ocho meses.

Huelga decir que para Galicia es muy importante formar parte de esta iniciativa. Gracias a ella se puede dar comienzo a nuevos proyectos que sólo traerán beneficios a la hora de tratar a los pacientes. También puede ayudar a desarrollar herramientas terapéuticas novedosas, así como pruebas para predecir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

 

 

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

LA SEGUNDA EDICIÓN DEL VIGO SEAFEST ARRANCA EL 5 DE JULIO

LA SEGUNDA EDICIÓN DEL VIGO SEAFEST ARRANCA EL 5 DE JULIO

Los días 5, 6, 7 y 8 de julio se celebrará en la Zona Náutico de Vigo, la segunda edición del evento gastronómico y musical [...]
LA EXPOSICIÓN DE JULIO VERNE EN EL MUSEO MARCO DUPLICA LAS VISITAS FRENTE AL PASADO AÑO

LA EXPOSICIÓN DE JULIO VERNE EN EL MUSEO MARCO DUPLICA LAS VISITAS FRENTE AL PASADO AÑO

28 junio

La actual exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, que podrá visitarse en el MARCO desde el 19 de abril [...]