SOMBRAS NO ENSANCHE: RECORRIDO LITERARIO GUIADO

15 marzo

SOMBRAS NO ENSANCHE: RECORRIDO LITERARIO GUIADO

Os informamos del  nuevo recorrido literario que se realizará el próximo 24 de marzo, sábado, con salida desde “Detrás del Marco” a las 11.00 h. El recorrido será guiado por la autora de la novela, Clara del Rubio, y permitirá que nos acerquemos la esta zona de nuestra ciudad, a su desarrollo y actualidad, a través de las aventuras del joven que protagoniza la historia. Para participar en esta actividad es necesario, a partir del próximo lunes, día 19, en horario de 09.00 a 14.30 h en el teléfono 986810281.

El recorrido durará aproximadamente 2:30 horas, y recorrerá los siguientes puntos:

Salida desde “Detrás del MARCO” en la calle Londres, Príncipe-Puerta del Sol, bajada por la calle de Carral, Alameda, calle del Areal hasta el edificio Bonín, subida por la calle del Puerto hasta el edificio Curvera en García Barbón, subida a la calle de Uruguai por las escaleras de Santiago de Vigo, subida por República Argentina hasta el edificio Polar en Urzaiz, bajada por Colón hasta Marqués de Valladares, subida por Reconquista hasta Policarpo Sanz , acabando en la Puerta del Sol.

SOMBRAS NO ENSANCHE, es una novela que formo parte de la serie que bajo el título de “Historias para conocer Vigo” que fueron publicadas el pasado año por la editorial Elvira bajo la coordinación de la asociación Cuatro Patacos. La historia de la novela discurre por calles y edificios de la zona centro, símbolo de postmodernidad y globalización. La autora, además de ambientar su historia en esta zona de la ciudad, nos traslada a un futuro, puede que no muy lejano, que describe y anticipa donde nos puede llevar el modelo de sociedad que estamos a construyendo. Los recuerdos de su familia harán que el adolescente Xocas, luche por salir adelante en un entorno hostil, en un Vigo tomado y controlado, donde el ensanche, sus edificios y museos son los escenarios de la trama.

El derrumbamiento de la muralla del centro histórico en el año 1861 marca el comienzo de una nueva ciudad. Pocos años más tarde, se proyecta el Ensanchamiento de Nueva Población. El nuevo plan urbanístico principia un modelo de ciudad pensado por la burguesía local, que comenzaba a tener una influencia destacada en la sociedad viguesa. Esta burguesía industrial, no ilustrada pero orgullosa y cosmopolita, les encargó construir edificios a los más prestigiosos arquitectos de la ciudad, para que reflejaran su status y su gusto por las corrientes artísticas europeas como símbolo de modernidad.

Los diferentes ensanches de Vigo, desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX, una vez olvidado el tranvía, representan un legado cultural que se debe poner en valor, no sólo por la calidad estética, sino también porque representan una manera de entender la ciudad de Vigo.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

8 DE ABRIL: XIX MEDIO MARATÓN GRAN BAHÍA VIG-BAY

8 DE ABRIL: XIX MEDIO MARATÓN GRAN BAHÍA VIG-BAY

3 abril

El club de corredores Vig-Bay organiza el XIX Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay el próximo domingo día 8 de abril de 2018, esta carrera [...]
NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO VIGO HISTORIA 2018

NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO VIGO HISTORIA 2018

20 marzo

El Concello de Vigo ha impulsado el programa educativo “Vigo Historia 2018: La Reconquista” que se llevará a cabo hasta el [...]