Reconquista: Los franceses permanecen en Vigo casi un mes más

26 abril

Reconquista: Los franceses permanecen en Vigo casi un mes más

La presencia de la lluvia ha hecho imposible celebrar la Reconquista cuando estaba previsto. Ha pasado del 7 y 8 de Abril a casi un mes más tarde, la nueva fecha será el 5 y 6 de Mayo.

El origen de esta famosa celebración se remonta al 28 de Marzo de 1809, cuando Vigo se alza en contra de los franceses para recuperar su ciudad. Cabe destacar la valerosa hazaña desempeñada en la Puerta de Gamboa, donde se cuenta que dos valientes vigueses iniciaron el derribo de la puerta con un hacha. Esto dio paso a que el resto del pueblo lograse atravesarla, forzando a los franceses a abandonar la ciudad. Fue por esto por lo que Fernando VII otorgó a Vigo el título que aún hoy lucimos en nuestro escudo: “Fiel, Leal y Valerosa”.

Actualmente, la ciudad viaja al pasado todos los 28 de Marzo de cada año, o una fecha más cercana. Transforma las calles del “caso vello” en un escenario del siglo XIX donde los ciudadanos se disfrazan de campesinos, soldados, pescadores o personajes de la época consiguiendo así un ambiente más que agradable y acogedor.

Abel Caballero inició un programa didáctico llamado “Vigo Historia 2018: A Reconquista” orientado a más de 350 estudiantes de primaria (pertenecientes a distintos centros). Con él se les pretende enseñar los hechos históricos que se conmemoran en esta gran fiesta, de una forma amena e ilustrativa. Para ello cuentan con un actor que hace el papel del soldado francés Pierre Delapierre y les muestra a los niños todos los escenarios relevantes donde transcurrió nuestra Reconquista.

En cuanto a las actividades más destacadas de esta romería, hay que señalar: las famosas recreaciones históricas de la lucha entre los dos bandos (francés y español), un enorme mercado medieval donde se puede disfrutar una inmensa variedad de comida y bebida, muestras de la artesanía propia de la época, grupos musicales y de baile que amenizan la jornada, demostraciones de esgrima, talleres y espectáculos de magia.

Si el pasado 8 de Abril no pudiste ir, no te pierdas esta segunda oportunidad que tenemos este 6 de Mayo para disfrutar de una de las mejores fiestas de Galicia.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

IV Jornadas divulgativas sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero

IV Jornadas divulgativas sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero

7 noviembre

El 8 de noviembre a partir de las 18:00h se celebrarán, en el Antiguo Rectorado de la Universidad de Vigo (Calle Oporto, 1), las IV [...]
VIERNES 19: COMIENZA LA SEMANA DEL ATLÁNTICO

VIERNES 19: COMIENZA LA SEMANA DEL ATLÁNTICO

La Semana del Atlántico se presentó el pasado miércoles en el Salón Noble del Real Club Náutico de Vigo con total respaldo [...]