Peiraos del Solpor, un observatorio submarino en Vigo que favorecerá la biodiversidad

Peiraos del Solpor, un observatorio submarino en Vigo que favorecerá la biodiversidad

El Puerto de Vigo presentó ayer el proyecto “Peiraos do Solpor”, que consiste en la creación de un jardín submarino acristalado. Este muelle ecológico tiene dos objetivos principales, el primero es que los visitantes observen la vida marina de nuestra ría y conozcan más sobre ella. El segundo objetivo es la generación de mayor biodiversidad en el puerto a través del uso de sistemas artificiales.

Este jardín estará situado en la dársena de A Laxe, frente a Portocultura, y se podrá disfrutar a partir de finales del año que viene. Se construcción se basará en el uso de unos bioaditivos que simulan la estructura de unas algas calcáreas propias de la ría de Vigo, las cuales generan gran biodiversidad en sus proximidades.  Así es como se atraerán peces y moluscos a la estructura submarina.

La Universidad de Vigo se encargará de la creación y el diseño de los ecosistemas marinos y de la construcción del observatorio para los ciudadanos. Por otro lado la empresa Econcrete, especialistas a nivel mundial en proyectos ecológicos del estilo, también participará en desarrollo del proyecto.

Ayer se ha firmado el contrato entre la Universidad y la Autoridad Portuaria para empezar con la primera fase de la iniciativa, donde se construirá parte del jardín submarino. Seguidamente se hará una monitorización por parte de la Universidad durante seis meses, para controlar el correcto crecimiento biológico de la zona. La segunda fase será la constitución de la zoostera en varias zonas de Bouzas y la tercera fase será el diseño del pantalán para que los visitantes puedan observar la biodiversidad existente. El proyecto durará cuatro años y contará con 50 metros cuadrados de superficie.

       

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

VIGO: EL REGRESO A LAS PLAYAS

VIGO: EL REGRESO A LAS PLAYAS

Desde este lunes ya se permite el baño y la actividad física en las playas de Vigo, con la Obligación de mantener la distancia social [...]
El mejor primer trimestre del Puerto de Vigo desde 2008

El mejor primer trimestre del Puerto de Vigo desde 2008

28 abril

Estamos ante las mejores cifras del primer trimestre del año desde el 2008, por primera vez desde esa fecha, se ha conseguido superar [...]