OCEANETS, la iniciativa que recicla redes perdidas en el mar para su utilización en el sector textil

OCEANETS, la iniciativa que recicla redes perdidas en el mar para su utilización en el sector textil

La iniciativa OCEANETS pretende evitar la pérdida de las redes de pesca y la reutilización de los residuos plásticos marinos o de los aparejos que ya no cumplen ninguna función. Su reciclaje consistirá en la posterior producción de fibras textiles para la fabricación de productos para la industria textil. Con esta idea se procura reducir la contaminación marina causada por estos desechos y además conseguir un beneficio económico, si es posible. La Cooperativa de armadores de pesca del Puerto de Vigo (ARVI), participará en el proyecto.

Este proyecto, que comenzó el pasado enero del 2019 y terminará a finales del 2020, pretende diseñar una herramienta TIC para poder localizar las redes perdidas y así poder recuperarlas. Esto se implementará en las cartas náuticas y servirá para detectar zonas de enganche por la presencia de elementos voluminosos o aparejos.

Esta herramienta TIC, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero con la participación de ARVI, se probará al menos en 10 barcos. Entre los objetivos se piensa obtener 50 metros de fibra textil compuesta casi en su totalidad (90%) por redes recicladas, y posteriormente ejecutar el plan de explotación del producto en el sector textil. OCEANETS también busca concienciar a los pescadores sobre la importancia de este tema, para poder reciclar los desechos que alberga nuestro mar.

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) es líder del consorcio que lleva a cabo el proyecto. ARVI también se suma y con ellos la Asociación Vertidos Cero, la empresa de moda sostenible Ecoalf, los grupos de marketing y de economía aplicada de la Universidad de Vigo y la empresa checa de fabricación de textiles Sintex. La financiación corre a cuenta de la Agencia Ejecutiva para las Pymes (EASME) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

O Marisquiño ya está aquí

O Marisquiño ya está aquí

8 agosto

Este viernes 9 de agosto comienza O Marisquiño, un evento muy esperado a nivel nacional, que celebra ya su 19ª edición. Serán tres días [...]
Los conciertos de Castrelos son todo un éxito

Los conciertos de Castrelos son todo un éxito

1 agosto

Los conciertos de Castrelos ya llevan en marcha desde el 5 julio, y han conseguido reunir a muchísimas personas para disfrutar de la [...]