La concha del mejillón descontaminante de mercurio

25 octubre

La concha del mejillón descontaminante de mercurio

La contaminación por mercurio genera una gran preocupación debido a su  elevada movilidad en el medio ambiente, su capacidad de acumularse en la cadena trófica y por tanto afectar al ser humano. En respuesta a este problema, se trabaja en el estudio de la capacidad que tienen diferentes materiales adsorbentes para inmovilizar este metal pesado. La tesis de Susana Peña, investigadora de la Universidad de Vigo (Grupo de Investigación AA1 Investigacións Agroambientais e Alimentarias), ha puesto  a prueba esta capacidad en el caso de la concha de mejillón, teniendo en cuenta que Galicia es uno de los mayores productores  de este producto. Los resultados demuestran el alto potencial descontaminante de mercurio de la concha del mejillón.

En la investigación se encontró que la concha del mejillón calcinada es el material con más alto potencial de adsorción de mercurio. Tanto la concha calcinada como la triturada serían útiles para la eliminación de mercurio, tanto en presencia como en ausencia fósforo en disolución, obteniéndose mejores resultados con la calcinada pero con la contrapartida de un mayor coste de producción en la obtención de este residuo.

Debido a la eficiencia y utilidad de este sistema en la purificación de agua contaminada con mercurio sería oportuno profundizar en la investigación para conseguir procesos que conduzcan a un mayor rendimiento de estos sistemas basados en adsorbentes de bajo coste. La investigadora, que realizó su tesis en el marco da Agrupación Estratégica Centro de Investigaciones  Agroalimentarias y de la Universidad de Vigo.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

La campaña de captura del centollo apunta alto

La campaña de captura del centollo apunta alto

14 noviembre

Ayer desde primera hora de la mañana en A Coruña y Pontevedra dio comienzo la campaña de captura del centollo. A lo largo de la [...]
Presencia gallega en la mayor feria de importación de China

Presencia gallega en la mayor feria de importación de China

8 noviembre

El gobierno asiático, como defensor del comercio mundial libre , organiza en Shangai un macroevento dirigido a empresas (...)