La campaña de captura del centollo apunta alto

14 noviembre

La campaña de captura del centollo apunta alto

Ayer desde primera hora de la mañana en A Coruña y Pontevedra dio comienzo la campaña de captura del centollo. A lo largo de la madrugada irían llegando los primeros mariscos. Las previsiones para las subastas son muy optimistas ya que se espera facturar sobre 3 millones de euros hasta final de año.

En el período final de 2017 fue esa cifra la que se facturó gracias a que se distribuyeron 348 toneladas de este marisco. Esta cantidad ha ido creciendo favorablemente desde 2013. En este año se despacharon 123 toneladas, el año siguiente (2014) fueron 171 toneladas y en 2015 subió a 225 toneladas.

Los pescadores, basándose en el comportamiento de las especies marinas en las recientes semanas y en el tipo de capturas que consiguieron, opinan que el pronóstico puede ser favorable, habiendo una gran cantidad de centollo en las rías. Estas predicciones también están respaldadas por los Guardacostas de Galicia, quienes al observar las redes confiscadas a los pescadores ilegales, comprobaron que habían capturado en ellas una gran cantidad de ejemplares.

A todo esto hay que sumarle que a causa del temporal, las aguas están revueltas y esto suele favorecer a la pesca del centollo. Además tampoco hay luna llena, otro hecho positivo para los pescadores.

Por otro lado, como es sabido, el pulpo en la ría no está en su momento de esplendor, ni mucho menos. Este animal es un gran depredador del centollo, por lo que si no hay tanto pulpo en el mar, habrá mas centolla en las redes.

En resumen, con todos estos datos, todo apunta a una buena época para el centollo, pero aún hay que afrontarlo con cautela. Es por esto que habrá que esperar a ver los resultados finales para poder sacar conclusiones más precisas.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

Medio millón de visitantes para ver las luces de Navidad

Medio millón de visitantes para ver las luces de Navidad

12 diciembre

Un árbol de Navidad de más de 30 metros de altura, una bola enorme transitable, un muñeco de nieve y un regalo gigantes,...
Reconocimiento a José Pereira por una vida dedicada a la pesca gallega

Reconocimiento a José Pereira por una vida dedicada a la pesca gallega

26 noviembre

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) entregó el pasado jueves 22 de noviembre, en el Parador de Baiona, (...)