El puente de Rande, galardonado como el segundo mejor del mundo

12 junio

El puente de Rande, galardonado como el segundo mejor del mundo

El puente de Rande, situado encima de la ría de Vigo, es un nuevo punto de interés para muchos arquitectos, ingenieros y especialistas en infraestructuras. Vienen de todas las partes del mundo para saber cómo se ha llevado a cabo la implementación de dos nuevos carriles en el puente. Rande ha sido pionero en el mundo en recibir este tipo de ampliación, ya que al tratarse de un puente atirantado de tan grandes dimensiones, la ejecución se dificulta mucho. Estos dos nuevos carriles se han construido de cero pero sin modificar las bases sobre las que se levanta el puente y también sin cortar el tráfico.

Por todo esto, el puente ha sido premiado como el segundo mejor del mundo, por la IABSE (Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural) fundada en 1929, con sede en Zúrich y presidida por el portugués Fernando Branco. Se trata de una asociación científico-técnica que desempeña todos los aspectos de la ingeniería estructural, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, ambientales, estéticos y sociales.

El primer premio lo ha conseguido el puente situado sobre el río Mersey , en Liverpool, construido por FCC y que cuenta con 2,2 kilómetros de longitud y seis carriles (foto izquierda). Y el puente japonés de Mukogawa  en Kobe, ha obtenido el tercer puesto por su construcción innovadora de hormigón (foto derecha).

 

La IABSE se reunirá en septiembre en Nueva York para entregar los premios a los ganadores. También se llevará a cabo un análisis sobre las acciones que se pueden desempeñar para que los puentes dupliquen su vida útil hasta cumplir 200 años de existencia. Todo esto se pretende conseguir sin que haya necesidad de realizar grandes intervenciones a lo largo de estos años.

El puente de Rande ha sido el único español que ha llegado a la fase final de la edición de este año 2019. Pero en anteriores ocasiones, otras infraestructuras de España han resultado premiadas, como son el Museo Guggenheim de Bilbao o el centro comercial “Las Arenas”, en Barcelona, entre otros.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

Éxito del foodtruck Fish&Chic by Pereira en el Vigo Sea Fest

Éxito del foodtruck Fish&Chic by Pereira en el Vigo Sea Fest

17 julio

Esta última edición del Vigo Sea Fest ha sido todo un éxito en afluencia y participación del público. Esta tercera edición, del mayor [...]
La construcción naval más destacada del 2018 es el Argos Cíes

La construcción naval más destacada del 2018 es el Argos Cíes

12 julio

El 5 de julio, en el acto de celebración de la Virgen del Carmen de la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y [...]