El primer curso de formación para inspectores pesqueros se celebra en el Puerto de Vigo.

El primer curso de formación para inspectores pesqueros se celebra en el Puerto de Vigo.

El Puerto de Vigo se ha convertido en un referente en la lucha contra la pesca ilegal. Es por esto que ha sido elegido por la FAO  (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para acoger el primer curso de formación para inspectores pesqueros, que se celebrará hoy, Martes 12 de Junio y tendrá una duración de dos semanas y media. Esta elección supone el reconocimiento del trabajo que se lleva realizando desde hace dos años en el Puerto de Vigo, así como la gran reputación que éste está consiguiendo a nivel internacional.

Cerca del 10% de la población mundial depende directamente de la pesca para su sustento, pero la sostenibilidad de este sector se está viendo altamente amenazada por la pesca ilegal. “La pesca ilegal no sólo extrae millones de dólares a los pescadores y empresas que sí cumplen con la ley, sino que  afecta a la biodiversidad marina y a las economías nacionales”, explica el representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Con todo, hoy tendrá lugar la inauguración del primer curso de formación en el training hub  Puerto de Vigo, que tendrá como eje central el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Es por esto que los buques que la practiquen no podrán desembarcar en ningún país que forme parte del tratado, impidiendo así que los productos obtenidos de forma ilícita lleguen a los mercados nacionales e internacionales.

El curso comenzará hoy a las 10:00 horas. Inspectores de la Xunta de Galicia y de la Secretaría General de Pesca explicarán, de forma práctica, a los inspectores de pesca del resto de países, cómo realizan su trabajo. De este modo se pretende potenciar el networking y el intercambio de experiencias entre los asistentes.

Tendrán lugar varias charlas de distintos stakeholders de la sociedad azul, los cuales tratarán un tema relacionado con la pesca ilegal desde la perspectiva de sus organizaciones. Asimismo, al final de cada jornada, habrá una hora de exposiciones, donde asociaciones como Conxemar, Sime, Aclunaga o Arvi, tendrán la posibilidad de mostrar su potencial en materia pesquera, de construcción naval o de investigación; así como su capacidad de colaboración con los países que intervienen.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

Conxemar 2018 en cifras

Conxemar 2018 en cifras

Conoce la última hora de las cifras de la principal feria del sector del congelado que se está celebrando en Vigo los días 2, 3 y 4 de [...]
La nueva edición de Conxemar contará con un 20% más de expositores que el pasado año.

La nueva edición de Conxemar contará con un 20% más de expositores que el pasado año.

27 septiembre

Para este 2018, Conxemar ha batido su propio record en cuanto a expositores y también pretende superar el número de visitantes que [...]