El mejor primer trimestre del Puerto de Vigo desde 2008

28 abril

El mejor primer trimestre del Puerto de Vigo desde 2008

Estamos ante las mejores cifras del primer trimestre del año desde el 2008, por primera vez desde esa fecha, se ha conseguido superar el millón de toneladas (1.016.511 tn.). La mercancía general, que supone la mayor parte del tráfico que tiene lugar en el Puerto, ha experimentado un notable crecimiento (+46.118 tn/+5,16%), el dato más alto de los últimos diez años en lo que llevamos de año.
Esto a su vez ha supuesto un incremento del +3,88% en el tráfico de mercancías acumuladas en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del pasado año.

En cuanto a cómo se presentan las mercancías, la mercancía general en contenedores ha incrementado en un +2,85%, convirtiéndose así en el mejor principio de año en la historia del Puerto de Vigo. En cuanto a la mercancía general convencional, el saldo crece hasta un +10,74%. También crecen el tráfico lo-lo un +1,54% y el ro-ro un +16,03%.

Por otro lado, los movimientos de moluscos cultivados en viveros flotantes se han dejado de tener en las estadísticas oficiales, por lo que la pesca fresca se ha visto perjudicada, bajando un -46,23%. Estos movimientos de viveros flotantes eran un componente fundamental en los moluscos, por lo que durante todo este ejercicio se verá reflejado este cambio habiendo un descenso en la pesca fresca del Puerto.

Cabe destacar que el total del tráfico, incluyendo mercancías, avituallamientos y pesca fresca, ha subido un +3,07%, como siempre, datos comparados con el mismo período del pasado año. Las mercancías más destacables que han cerrado el trimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): los automóviles (+16,05%); la fruta (+679,20%) y los metales (+10,34%).

Pero a pesar del ajuste estadístico de la pesca fresca y la pérdida de algunos tráficos de graneles (gasoil, sal), el Puerto de Vigo estaba destinado a obtener unos volúmenes de tráfico como nunca antes en la historia. Esto se debe en parte al reciente incorporado tráfico de fruta, a la apertura de nuevas líneas marítimas y al crecimiento del sector automovilístico.

El tráfico de pasajeros es el que más ha sufrido, como es obvio, debido a la pandemia que estamos viviendo. Los datos obtenidos son en general, negativos. Destaca el trimestre favorable que ha vivido el pasaje en crucero, que ha incrementado un 32,37%. Eso si, los próximos meses no se augura un muy buen pronóstico para este sector.

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 396,3miles de euros, lo que supone unos 229,8miles de euros más que los obtenidos en el pasado ejercicio.

Por último, destacar que las circunstancias excepcionales que estamos viviendo han interrumpido el excelente avance que se estaba dando para el Puerto de Vigo, lo que ya estaba empezando a dejar constancia en este inicio de año.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

La expansión del muelle de Bouzas será aprobada por el Puerto

La expansión del muelle de Bouzas será aprobada por el Puerto

El consejo del Puerto supeditará a votación comienzo del proceso de evaluación de impacto ambiental en la ampliación del muelle de la [...]
España se posiciona como segundo constructor naval gracias a los astilleros vigueses

España se posiciona como segundo constructor naval gracias a los astilleros vigueses

El título de segundo constructor naval en Europa vuelve a ser para España, llegando a esto por quinto año consecutivo gracias al [...]