El ciclo superior de patrón llegará a Vigo para el 2020

29 mayo

El ciclo superior de patrón llegará a Vigo para el 2020

La Cooperativa de Armadores de Vigo junto con el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico planean incluir para el año 2020 el ciclo superior de patrón de altura en la formación profesional dual de Vigo. Esto es necesario porque hay 35 vacantes para patrones de la flota de altura y gran altura.

El mes que viene se presentan las convocatorias para cubrir las 16 plazas que se ofrecerán para este curso, que contará con un periodo de formación remunerado donde los alumnos se subirán a bordo de buques de arrastre y palangre de altura, los cuales obran en caladeros como NAFO, Malvinas o Gran Sol. En ARVI piensan que las plazas que se ofertan se cubrirán sin problema y explican que los alumnos realizarán entrevistas con cada empresa armadora para el momento en el que les toque embarcarse.

Rosa Mejide, la responsable del Servicio de Formación de la cooperativa de Vigo, rememora que el tope de edad, de 19 años, que existía para realizar una FP, ya se ha eliminado. También cuenta que se está llevando a cabo un Plan de Dinamización entre el que destaca una medida que consiste en proporcionar ayudas financieras de hasta 1.500 euros para los estudiantes que necesiten desplazarse hasta la empresa donde le toque realizar las prácticas. Esto es importante para muchos, ya que los pesqueros suelen trabajar lejos de Galicia.

Mejide dice que de momento esta formación profesional aún es una novedad, por lo que no es bueno intentar abarcar con todo, por ahora. Su intención en un futuro es cubrir el ciclo superior de puente porque la flota también necesita titulados. Esto es clave porque a día de hoy y con bastante frecuencia, cuando las empresas necesitan cubrir una marea, acuden a jubilados, los cuales pausan sus jubilaciones para servir en el mar.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

Rande mejorará aún más su aspecto

Rande mejorará aún más su aspecto

12 septiembre

Así es, el Puente de Rande sigue superándose. Algunos referentes que se tomarán para llevar a cabo este ambicioso proyecto son, el [...]
La XVI Festa do Marisco comienza hoy en Vigo

La XVI Festa do Marisco comienza hoy en Vigo

5 septiembre

La Festa do Marisco arranca en Vigo hoy, jueves 5 y se prolongará hasta el 8 de septiembre, teniendo lugar en el puerto vigués. Este [...]