Aumentar el consumo de pescado puede ayudar a frenar el calentamiento global

Aumentar el consumo de pescado puede ayudar a frenar el calentamiento global

El Instituto de los Recursos Mundiales ha realizado un estudio que apunta que una de las soluciones para conseguir mantener el calentamiento global del planeta inferior a los 2ºC es aumentando el consumo de proteínas incluidas en los productos marinos como el marisco o el pescado.

El incremento demográfico mundial previsto para 2050 será entre 2.500 y 3.000 millones de personas, según este estudio. Esto requerirá que también se tenga en cuenta la producción de alimentos que será necesaria, según las tendencias que sigue el planeta desde 2010 en cuanto a tipos de dietas y proporciones.

En base a estos datos se ha llegado a la conclusión de que para 2050 sería necesario que la producción de alimentos creciese un 56%, lo que desembocaría en el uso de 593 millones de hectáreas para las actividades agrícolas. Hoy en día, esta actividad consume más del 90% del agua dulce ocupando la mitad de la tierra fértil de nuestro planeta.

Se han definido cinco objetivos fundamentales para que se pueda alimentar a la futura población mundial sin que esto repercuta directamente en la degradación del planeta, estos son:

  • Frenar la demanda de productos agrícolas
  • Producir alimentos manteniendo la superficie actual que se dedica para ello.
  • Proteger y restaurar los ecosistemas naturales.
  • Aumentar el consumo de pescado por encima de la carne.
  • Reducir las emisiones gaseosas que contribuyen al efecto invernadero, provenientes de la agricultura.

Por último, siguiendo las tendencias actuales, la necesidad de proteína animal incrementará en gran medida. El problema es que estos productos cárnicos son más dañinos para el medioambiente en comparación con otros, como por ejemplo los bivalvos. Estos últimos son la mejor opción para nuestro planeta, porque son filtradores del agua (lo cual mejora el hábitat), no emiten carbono a la atmósfera y suelen ser cultivados en ecosistemas marinos.

Compartir en redes sociales
Compartir en
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone
Compartir en redes sociales
Volver atrás
Noticias relacionadas

Noticiasrelacionadas

Rilla na Rúa en Nigrán hasta el 4 de agosto

Rilla na Rúa en Nigrán hasta el 4 de agosto

26 julio

El festival gastronómico itinerante “Rilla na Rúa” desembarca hasta el 4 de agosto en el Paseo da Ramallosa de Nigrán. Más [...]
Cocina de autor en el Vigo SeaFest 2019

Cocina de autor en el Vigo SeaFest 2019

La edición de este año del festival Vigo SeaFest contará con doce cocineros muy especiales e innovadores que a través de los platos [...]